Preguntas frecuentes sobre la Portabilidad Numérica en Colombia

La facilidad de Portabilidad Numérica comenzará a operar el 29 de julio de 2011 con un plazo máximo de 5 días. El usuario manifiesta su intención de portar su número y esta se realizará en la ventana cambio entre las 2 de la mañana y las 6 de la mañana, a esta hora ya estará en la red del nuevo operador. Sin embargo el usuario desea por preferencia personal un plazo superior a los 5 días, lo podrá indicar y se cumplirá. Al momento de estar en la red del nuevo operador, el usuario recibirá un mensaje de texto informándole.

Preguntas frecuentes sobre la Portabilidad Numérica en Colombia

  1. ¿Qué es la portabilidad numérica móvil?
    La portabilidad numérica móvil es el servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil, conservar sus números telefónicos existentes (MSISDN), cuando se cambian de un operador móvil a otro.
  2. ¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad Numérica para los usuarios?
    Con esta medida regulatoria, se propende porque los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio y de esta manera dinamizar las condiciones de competencia en el mercado.
  3. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?Pueden acceder todos los usuarios suscritos a cualquier plan prepago, pospago o cuenta control del servicio móvil.
  4. ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?
    La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que la entrada de la portabilidad numérica seria a partir del 29 de julio de 2011, por lo anterior los operadores móviles informarán por los medios de comunicación respectivos la forma y condiciones en que los usuarios podrán utilizar la portación en los términos de la regulación.
  5. Es en todo el país?
    Sí, es una medida de nivel nacional.
  6. ¿Qué modalidades de servicio móvil abarca la portabilidad numérica?
    Abarca el servicio de telefonía móvil celular (TMC), servicio de comunicaciones personales (PCS) y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).
  7. ¿La portabilidad numérica se puede utilizar también para teléfonos fijos?
    No, en Colombia el servicio es exclusivo para los números de telefonía móvil.
  8. ¿Puedo portar mi número telefónico fijo para móvil?
    No, la portabilidad sólo puede ser realizada entre operadores móviles (de un operador móvil a otro operador móvil).
  9. ¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?
    TIGO, Movistar, Comcel, Avantel y Uff Móvil.
  10. ¿El número que porto incluye el código de cada operador?
    Si, el número que se porta es el número de 10 dígitos con el cual se identifican los usuarios de telefonía móvil en Colombia.

Procedimiento – Pasos a Seguir

  1. En caso decida cambiar de operador móvil, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?
    En caso decida cambiar de operador móvil, la solicitud de portabilidad se presenta en los centros de atención o canales de venta de la empresa de telefonía móvil con la que desea contratar, llamado el operador receptor.
  2. ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?
    De acuerdo a la modalidad del plan del usuario en su operador actual (operador donante), la portabilidad puede ser solicitada por las siguientes personas:

    Modalidad Usuario Operador Donante ¿Quién puede solicitar la portabilidad?
    Prepago Puede ser solicitada por quien se encuentra utilizando el servicio, sin importar que no sea el usuario titular del servicio móvil contratado.
    Pospago / Cuenta Control Debe ser solicitada por el usuario del servicio móvil contratado.  En caso de que el usuario no la pueda solicitar personalmente, puede hacerlo a través de un tercero al cual le debe generar un poder firmado y autenticado ante notario.
  3. ¿Cuál será el costo para el usuario por ejercer el derecho a la portabilidad de su número telefónico?
    El trámite para solicitar la portabilidad tiene un costo de $2.225 + IVA por cada número. Sin embargo el operador tendrá la libertad de cobrar este valor, uno menor, o ninguno. Así mismo, en caso de que lo decida o sea necesario, el usuario deberá asumir el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del operador al cual desea cambiarse.
  4. ¿Cuál es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?
    Se debe presentar la solicitud de portabilidad ante el operador que se desea contratar (operador receptor), junto con la documentación correspondiente, que puede variar por cada tipo de usuario.
    Persona Jurídica

    • Razón social
    • NIT
    • Tipo de abonado: P. Jurídica
    • Dirección física abonado
    • Copia Certificado Cámara de Comercio (fecha expedición no mayor a 30 días)
    • Abonado Pospago: autorización del representante legal y copia del documento de identidad, en caso que la solicitud no sea presentada por él mismo.
    • Número(s) telefónico(s) asociado(s) a la portación solicitada.
    • Proveedor Donante.

    Persona Natural

    • Nombre completo
    • Número documento  identidad
    • Tipo de abonado: P. Natural
    • Dirección física abonado
    • Abonado Pospago: autorización del suscriptor del contrato de servicios de telecomunicaciones y copia del documento de identidad, en caso que la solicitud no sea presentada por él mismo.
    • Número(s) telefónico(s) asociado(s) a la portación solicitada.
    • Proveedor Donante.
    • NIP de Confirmación
  5. ¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?
    El trámite dura como máximo cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. A partir del 01 de agosto de 2012 el plazo máximo será de tres (3) días hábiles.Este plazo puede extenderse si el usuario solicita que la portabilidad se haga efectiva en una fecha específica, hasta 30 días calendario posterior a la fecha de la solicitud.
  6. ¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?
    El usuario que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 2 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.
  7. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?
    La empresa operadora a la que el usuario se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.
  8. ¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?
    Sí, sólo en estos casos:

    • Tratándose de Pospago si el solicitante no es el suscriptor del contrato o la persona autorizada por este.
    • Si el número se encuentra reportado como extraviado o hurtado y no se haya realizado reposición.
    • Cuando el número haya sido desactivado por fraude.
    • Cuando el número a ser portado se encuentre suspendido por falta de pago, por terminación del contrato por falta de pago, o cuando existan obligaciones de pago exigibles, esto es, respecto de las cuales el plazo se encuentra efectivamente vencido a la fecha de presentación de la solicitud de portación.
    • En los demás casos que adicione la ley.

    El Operador Receptor deberá comunicar al usuario el rechazo de su solicitud de portabilidad mediante un mensaje de texto, indicando el motivo del rechazo.

  9. ¿El usuario puede desistir del pedido de portabilidad?
    Presentada la solicitud de portabilidad el usuario no puede desistir de este procedimiento.
  10. ¿Puedo requerir una fecha especial para que se habilite la portabilidad de mi número móvil?
    Sí. El usuario puede requerir que la portabilidad se haga efectiva en una fecha específica, hasta 30 días calendario posterior a la fecha de la solicitud

Condiciones

  1. Cuando se accede a la portabilidad de un número telefónico, ¿Se mantienen todas las demás condiciones contratadas?
    No, la portabilidad implica la terminación del contrato con el anterior operador (operador donante) y la suscripción de un nuevo contrato independiente de las condiciones anteriormente contratadas.Se recomienda al usuario que, al momento de seleccionar una empresa operadora móvil y solicitar la portación de su número, evalúe los planes y/o servicios ofrecidos por la nueva empresa.
  2. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?
    La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.  Esta comunicación se hará vía Mensaje de Texto (SMS) indicando la fecha y la hora en la cual el usuario podrá retirar la SIM de su operador antiguo (Donante) y debe insertar la SIM de su nuevo operador (Receptor).
  3. Si cancelé mi servicio telefónico, ¿puedo solicitar la portabilidad del número que tenía asignado?
    No.  Una vez terminado su contrato el número pasa nuevamente al operador asignatario y no puede ser portado.
  4. ¿Debo pagar mi servicio actual antes de portar?
    Para ejercer el derecho a portar su número, el usuario deberá al momento de efectuar la solicitud de portación haber pagado las obligaciones cuyo plazo se encuentre vencido o venza en la fecha de presentación de dicha solicitud. Lo anterior sin perjuicio de los demás cargos que se puedan generar hasta la activación de la ventana de cambio, o cualquier otra a su cargo de acuerdo con el contrato suscrito con el Proveedor Donante.
  5. ¿Puedo portar mi número si mi actual operador suspendió mi servicio móvil?
    No, si dicha suspensión ha sido originada por falta de pago.
  6. ¿Puedo portar mi número teniendo un contrato con cláusula de permanencia con el operador que quiero dejar (donante)?
    Sí, pero esto no lo exonera del pago de las obligaciones que se generen como consecuencia del incumplimiento de la cláusula, tanto por el servicio como por el equipo.
  7. ¿Puedo portar mi número y usar el mismo equipo que uso con mi actual concesionario?
    Solo en algunos casos. Si tu equipo tiene la misma tecnología que utiliza la empresa operadora a la que deseas cambiarte, y se encuentra desbloqueado, es decir sin restricciones de acceso a la red de otros operadores, podrás seguir usándolo.Si el equipo se encuentra bloqueado.  Es obligación del operador donante, luego de la confirmación de aceptación de la solicitud de portación, realizar el desbloqueo del equipo terminal.
  8. ¿Qué tipo de equipo debo tener para portar mi número telefónico?
    La portabilidad del número telefónico es independiente del equipo. Si el equipo terminal es compatible con la red de su nuevo operador y no tiene restricciones de acceso a la red de otros operadores podrá utilizarlo, caso contrario, deberá adquirir un equipo terminal que sea compatible.Si su equipo es compatible pero se encuentra con las bandas bloqueadas y recibe la confirmación de que su portabilidad fue aprobada, su operador donante está en la obligación de desbloquear el terminal para que lo pueda usar en la red del operador al que se portó (operador receptor).
  9. ¿Existe algún impedimento para cambiar de esquema de contratación (prepago-postpago-control) cuando solicite la portabilidad?
    No existe impedimento alguno para que el usuario pueda cambiar de modalidad de contratación cuando solicite la portabilidad. El usuario podrá contratar el plan que considere conveniente, es decir, un plan prepago, postpago o control, el mismo que es independiente del plan que tenía con su anterior concesionario, siempre y cuando cumpla con los requisitos de contratación; sin embargo el plan tarifario a ser contratado deberá encontrarse dentro de la actual oferta comercial de la nueva empresa operadora.
  10. ¿El usuario puede solicitar la portabilidad a un operador con tecnología diferente?
    Sí, pero tendrá que adquirir un equipo terminal compatible a la red del operador al que se quiera cambiar.
  11. Si deseo solicitar la portabilidad numérica y mi equipo está bloqueado para otras redes, ¿Cómo solicito el desbloqueo?
    Se debe acercar a su actual empresa operadora móvil y solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, indicando que su solicitud de portabilidad ya fue aceptada.
    Sin embargo, siempre el usuario puede solicitar la portabilidad numérica de su número telefónico adquiriendo un nuevo equipo terminal del concesionario con el que se desea cambiar, sin necesidad de solicitar el desbloqueo de su actual equipo.
  12. ¿Puedo tener la garantía de que el procedimiento de la portabilidad de mi número móvil será expedito?
    Si adjunta los documentos correspondientes, cumple con los requisitos para acceder al mismo y la información proporcionada por el usuario es veraz, las empresas operadoras móviles tienen la obligación de garantizar que su procedimiento de portabilidad numérica se ejecute dentro de los plazos acordados.
  13. ¿Cómo debo terminar la relación comercial con mi actual operador móvil?
    La terminación de la relación contractual con su actual operador móvil es parte del procedimiento de portabilidad y se hará efectiva cuando sea declarada la aceptación de la portabilidad de su número telefónico. El usuario no tendrá que realizar gestión alguna ante su anterior concesionario, salvo realizar los pagos que quedaron pendientes con el mismo.

Ver más: Portabilidad Numérica
Implementación de la portabilidad numérica en Colombia
Tigo Portabilidad numérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>