Museo casa de la memoria

Hoy 15 de diciembre, será entregada la primera fase del Museo Casa de la Memoria, un lugar para dignificar a las víctimas del conflicto armado, como resultado de un proceso liderado por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, a través del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno.

Este Museo se convierte en el primero construido por el Estado colombiano, en este caso por la Alcaldía de Medellín, para hacer memoria del conflicto, sumándose a las iniciativas de carácter regional y ciudadanas que se adelantan en la actualidad. A las 6:30 p.m. Medellín verá emerger los procesos de construcción de memorias propiciadas desde el Museo para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad.

El edificio está actualmente en construcción en el Parque Bicentenario, ubicado en la Comuna 10, parte oriental de la Avenida La Playa y detrás del teatro Pablo Tobón Uribe. Tendrá cerca de 4.200 metros cuadrados y 17.000 metros cuadrados de espacio público, al completarse todas las fases. La primera constará de 2800 metros y estará lista por completo para abril de 2012.

Durante el acto, también se entregará un memorial con los nombres de más de 400 víctimas del conflicto y se escucharán los testimonios en audio de hombres y mujeres que han sobrevivido el conflicto y hoy son ejemplo de ciudadanía gracias a los procesos de construcción de memoria liderados por el Museo y el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.

Ese día, los invitados podrán además recorrer el interior de la que será la sala permanente del Museo, donde podrán vivir una experiencia expositiva relacionada con el conflicto en nuestra ciudad, preparada por el Museo de Antioquia quien, en convenio con el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, realiza la producción museográfica.

Ver más: Museo casa de la memoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>