Gobierno radica proyecto de reforma a la educación superior, Ley 30

María Fernanda Campo, ministra de Educación, aseguró que el proyecto prevé recursos de origen público “para fortalecer las instituciones de educación superior en todos los niveles así como también recursos, con el fin de asegurar créditos totalmente subsidiados con taza de interés, contribución a la matrícula y fondo de manutención“.

Según la jefe de cartera, el nuevo proyecto tiene cinco puntos clave:

  1. mejorar la calidad de la educación superior en Colombia a nivel técnico, tecnológico y universitario;
  2. equidad para que todos los jóvenes de Colombia puedan acceder a una educación superior de calidad;
  3. asegurar que los alumnos no solo accedan al estudio, sino que se puedan graduar;
  4. promover que el sistema de educación superior responda a las grandes demandas de un mundo global;
  5. mejorar la rendición de cuentas y todos los temas de buen Gobierno al interior de las instituciones de educación superior.

De acuerdo a lo planteado por la ministra Campo, los recursos adicionales que le llegarán al sector servirán para crear “más de 640 mil nuevos cupos, especialmente para los jóvenes de menor recurso en el país. En total, para las instituciones de educación superior se proporcionará entre los años 2012 al 2022, seis billones de pesos adicionales a los 29 billones de pesos previstos“.

Respecto a las modificaciones, María Fernanda Campo aseguró que fueron “seis meses discutiendo el proyecto, en más de 28 pueblos regionales. La primera propuesta no era viable, razón por la cual la retiramos. Este ha sido un proceso de construcción colectiva“.

Por su parte, el senador Carlos Ferro Solanilla (Partido de la U), calificó el proyecto como fundamental e importante teniendo en cuenta que “la universidad pública lo estaba esperando. Es una propuesta que busca generar mayores recursos a todas las instituciones educativas del país.

Debe hacerse un esfuerzo para lograr ampliar la oferta universitaria en las diferentes regiones del país para aumentar la planta de personal docente de tiempo completo, generar procesos en materia de investigación, tecnología e innovación“.

Frente a los créditos educativos, Ferro insistió en que “se trata de un gran problema, pues en muchos casos el traslado de los estudiantes a las grandes ciudades es complejo. Eso sin dejar a un lado la tasa de intereses, tema fundamental de la discusión“.

Visto en: Senado de la República de Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>